martes, febrero 13, 2007

No hay sistema


Escenario:
Bogotá, 12:45 pm, centro de la ciudad, una cola infernal en el banco cafetero, y
yo, por supuesto sin almorzar.

¿Puede haber algo peor?, sí, "un solo cajero", por supuesto cajas como diez, pero un solo y miserable cajero! Llevaba yo más de una hora esperando pacientemente en la terrible cola, hasta el momento en que durante 15 minutos el cajero dejó de atender gente y desapareció entre los oscuros recovecos de esas partes de los bancos que uno nunca llega a conocer.

Este hecho unido a mi creciente hambre superó los límites de mi paciencia... entonces, como Moíses guiando al pueblo elegido hacia Canaán, empezé la revuelta: "Esto es el colmo!", dije, "este banco es de lo peor", "como así que un solo cajero para atender a toda esta gente y además de todo deja de atender!!!", de golpe cientos de voces a mi alrededor se aunaron a mi queja, durante unos minutos el banco se convirtió en un reclamo por nuestros "derechos civiles", hasta ese dia el poder de las masas era ajeno para mí, pero ahora lo vivía, lo sentía en carne propia, pero además de eso yo lo lideraba!

De repente, entre el zumbido de los reclamos una voz chillona y de acento un poco "mexicano-santandereano", dijo con fuerza: "No hay sistema..." Era el celador del banco, sosteniendo firmemente un bolillo café entre sus dos manos.

Un viento helado congelo nuestras voces, de repente un silencio sepulcral invadió el banco. Nada más se dijo.

Pues sí, "el sistema se cayó..", "no hay sistema...", "el sistema no lo permite..", no importa que tan urgente sea lo que tengamos pendiente, nada ni nadie puede hacer algo contra una frase de esas.
¿Qué demonios puede hacer uno contra "el sistema", esa entidad abstracta, que uno no puede coger a patadas ni escupir? ¿Contra la que no se puede quejar ni, lo peor, culpar a nadie por su modo de operar?
"El sistema", es el fiel amigo de cajeros y cajeras, pero también de profesores y profesoras, ¿qué demonios puede hacer uno? si el profesor o profesora le dice: "el sistema se cerró ayer, y ya no puedo arreglarle la nota".

¿Quién demonios esta detrás de los sistemas del mundo?

1 Comments:

Blogger Lalita said...

Detrás de "el sistema" está la mediocridad, el conformismo, la pereza, en fin, yo diría que está la personificación de todo lo que es errado en la humanidad.

5:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home